fbpx

Una Vida Entre Dos Mundos: Ulen de Totemcult conversó con nosotros

Compartir

En un mundo donde las fronteras se desdibujan y las culturas se entrelazan, Ulen el creador detrás de Totemcult, nos relata un interesante viaje que abarca desde las cálidas costas de Iquique, Chile, hasta las tierras misteriosas de Bulgaria. En esta entrevista exclusiva, nos comparte sus experiencias de vida, su viaje musical entre dos culturas y sus planes para el futuro.

Originario de Iquique, Chile, ha llevado una vida de aventura y exploración, viajando por diversos países del mundo. Trabajó en el norte de Europa, incluyendo Noruega, Suecia y Dinamarca, antes de establecerse en Bulgaria hace un año debido a requisitos de residencia para su trabajo. Aunque ha encontrado diferencias significativas en el idioma, la comida y el clima en comparación con su vida en Iquique, ha enfrentado los desafíos con determinación y resiliencia. Su historia ejemplifica la búsqueda de nuevas perspectivas y la capacidad humana para adaptarse y prosperar en entornos diversos.

Experiencia en la Música Entre Dos Culturas

Hablando de música, Ulen nos ofrece una visión única de las escenas musicales de Chile y Bulgaria: “La escena en Bulgaria es buena, competitiva. La mayoría del público son músicos. En un local con cien personas, sabes que la mitad son músicos, donde la mayoría tiene una buena base musical desde la escuela, Muy diferente a Chile donde nosotros somos más primitivos, aprendimos a tocar en casa de amigos con guitarras de palo, en Chile hay muchos ojos y oídos críticos, pero también otros muchos son fanáticos de corazón de esta música”.

Sobre las influencias culturales en su música, señala: “Tocar con otros músicos sin importar el idioma es una comunicación instantánea sin mucho esfuerzo”. Esta fusión de culturas se refleja en la esencia misma de Totemcult.

Acerca del homónimo “Totemcult”, comenzó su creación a mediados del 2021, durante la pandemia, en ese momento vivía muy solo en Noruega: “Empecé a crear ritmos con una guitarra que un amigo me prestó, inspirado en el pueblo indígena Ona de Chile, la cosmovisión oculta, el inconsciente humano. Grabé varios ritmos en mi teléfono y para el 2022 viaje a Chile ya con la idea de grabar junto con Sebastián Luza (cotaix), pulimos los temas y creamos el álbum en un año”.

Vivir en ese entorno y crisis mundial me inspiró a crear esta música.

¿Cómo ha sido la transición de a la escena del metal europeo y qué desafíos ha enfrentado?

“La transición a la escena del metal europeo ha sido fluida, aunque reconozco la seriedad y competencia del medio. Actualmente, estoy inmerso en diversos proyectos musicales en Bulgaria, incluyendo un proyecto con mi esposa Zneja (baterista) banda llamada “Slaugthgods” de Black metal y también estoy trabajando en la banda “Freija” donde toca tambores y flauta” Afirma Ulen.

A futuro, tiene la mirada puesta en Chile y una posible gira Bolivia y Perú. Además, la planificación de un próximo EP y un LP, así como realizar una gira por Europa y la realización de un video Clip.

Reflexiones

Al reflexionar sobre su experiencia de vida y carrera musical, nos comparte: “Solo estoy feliz de aprender y compartir nuevas culturas. Nunca viviremos de la música, al menos no en este género. Ya que esta música es para gente inteligente”.

La historia de Ulen es un testimonio de la capacidad humana para adaptarse, crecer y crear música incluso en los entornos más diversos y complejos. A través de Totemcult, continúa tejiendo un puente entre sus raíces en Chile y su nueva vida en Bulgaria, llevando consigo una rica amalgama de influencias musicales y culturales.

Redes Sociales

Instagram: @totemcult_chile_


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra