fbpx

¿Dónde existe el arte en la música?

Compartir

La música es arte, sin excepciones. Por definición, “el arte sería aquel que produce una serie de emociones y sentimientos, ya sean negativos o positivos.

Ahora, existen dos tipos de arte, el que trasciende en la historia y aquel que es fugaz. Parménides afirmaba que la existencia era un todo unificado, eterno e inmutable, relacionándolo con la música se verían aquellas piezas o artistas que se han catalogado como “clásicos”, así como Beethoven, Mozart, los Beatles o Michael Jackson, han marcado historia importante en la música, creando nuevas influencias y siempre siendo recordada.

Por otro lado, Heráclito creía que el mundo experimenta un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa, aquí se evidencia la música urbana, la que uno escucha en el metro o micro. Que, si produce una emoción y/o sentimiento, pero no marca historia, se vuelve un arte fugaz, momentáneo.

Ya sabemos que existe el arte permanente y fugaz, pero ¿Dónde está el arte en la música? ¿en lo permanente o lo fugaz? ¿El arte está en ambas?

Como ya bien dije, lo permanente seria lo que se considera como clásico, algo recordado al paso de los años, innovador, que marca historia y tendencias. Partiendo desde como se crea la música podemos observar la escala musical, ya que todo está compuesto por ello, desde la pieza más básica a la mas complicada. La música urbana o aquellos estilos nuevos se clasificarían como fugaces, algo pasajero en la historia de la música. Lo mas probable es que al pasar de unos años esta nueva moda será olvidada.

Podría decirse que lo fugaz y lo permanente es arte. Aunque se considere un “clásico” o sea algo momentáneo. Ahora, ¿Porqué olvidamos con facilidad y hay cosas que no olvidamos?

Creo que aquellas cosas que no olvidamos son las que innovan y marcan tendencia. Así como los Beatles, que crearon el concepto de la banda de rock clásica y ha sido un antes y un después en la cultura del rock. Por otro lado, olvidamos aquellas piezas poco revolucionarias, que siguen una moda sin agregarle nada nuevo. Sin embargo, no porque no sean innovadoras seria catalogado como que no es arte. Lo fugaz es arte, solo que dura por un periodo determinado. Es un placer, ya sea de bailar o disfrutar el momento, pero luego de satisfacer esa necesidad/placer ya no es recordada a lo largo de los años.

Esto se ve reflejado en la cultura que tenemos como sociedad. Entendemos por cultura según Edward Taylor que “es aquel que todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad.” Vivimos en una sociedad de velocidad, de movimiento.

Hoy en día se presenta muy poco tiempo o espacio para uno mismo, debido a los horarios laborales o de estudios.

El arte efímero se presenta en el día a día, en el mismo camino de devuelta a casa, podemos ver un artista callejero tocando o cantando una canción, pero esta canción no se queda por mucho tiempo en nuestras mentes, se puede quedar un tiempo dando vueltas en la cabeza, pero al fin y al cabo se va.

La cosmovisión tiene que ver con lo trascendental. “La cosmovisión se refiere al conjunto de creencias fundamentales, valores, percepciones. Es la manera en que se interpreta y entiende el mundo, con preguntas sobre la existencia, el propósito, la moralidad y la relación con lo trascendental.” Relacionándolo con la música podríamos decir que se ve reflejada en los ritmos, escalas y estructuras melódicas, También en la misma música nacional, cada país tiene música típica la cual tiene historia y se remonta a muchísimos años atrás. Existen clásicos dentro de todos los estilos musicales, en donde se crearon culturas y subculturas dentro de estas.

Además, la música no solo se basa en ser permanente o fugaz, también es una experiencia estética, escuchar la música en vivo es el arte más directo dentro de la música, el artista o banda transmite una serie de emociones al público con no solo cantar, si no dar una puesta en escena cargada de energía y sentimiento. “La música expresa los movimientos del alma” según Aristóteles.

Para concluir, el arte en la música está en lo fugaz y lo permanente, está en ese artista callejero que escuchaste en la calle, metro o micro, en el clásico “rey del pop” Michael Jackson, en aquella melodía que escuchaste hace un tiempo, pero que no recuerdas completa. La música es arte, aunque sea poco original o revolucionaria. Nuestra cultura y sociedad está construida de una manera veloz, pero nuestra cosmovisión nos recuerda aquellas piezas o estilos que siguen nuestras tradiciones y como es que aún siguen siendo presentes en nuestra actualidad, influenciando la música moderna. Presenciar un concierto, donde no solo existe alguien cantando o tocando un instrumento, sino que también presentando una puesta en escena, el cual forma parte de una experiencia estética.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra